Ayacucho
Proyectos
Proyectos
El Proyecto Pikimachay busca investigar y poner en valor el recurso turístico Cueva de Pikimachay, la cual guarda las evidencias de los primeros pobladores andinos. Su importancia turística radica en diversificar radicalmente la oferta de la región, añadiendo a futuro, un poderoso atractivo de turismo científico como será el Centro de Interpretación, para que, de esta forma, se pueda fortalecer la identidad cultural al reafirmar el profundo legado histórico de la zona.
El Proyecto Carapo, tiene como fin la mejora de las condiciones socioeconómicas de la población del distrito de Carapo y de la provincia Huanca Sancos, mediante la construcción de 6.2 Km. de trocha carrozable, la adecuación del acceso peatonal, el acondicionamiento turístico del Complejo Arqueológico de Ñaupallaccta y la promoción turística de la misma.
La DIRCETUR, a través de este proyecto, organiza talleres y capacitaciones en diversos temas, como técnicas de guiado y gestión turística en lugares emblemáticos como el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho. El enfoque es la «conversión turística y el desarrollo sostenible», buscando profesionalizar a los actores locales y generar valor a partir del patrimonio inmaterial y material de Ayacucho, reconocida como «Capital del Arte y Ciudad Creativa».
Involucra a más de 3,200 artesanos de las 16 líneas artesanales de la región (cerámica, retablos, tallado en piedra de Huamanga, textilería, etc.). Las acciones clave son el fortalecimiento de capacidades en asociatividad y gestión empresarial para las micro y pequeñas empresas (MIPES) del sector. Se impulsa la creación de una marca colectiva para los productos artesanales de Ayacucho.